Lección 13: Competencia Lingüística


 “La Competencia Lingüística como Base del Aprendizaje”
La competencia básica en comunicación lingüística implica un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación.
La competencia en Comunicación Lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como:
o  Instrumento de comunicación oral y escrita
o Instrumento de representación, interpretación y comprensión de la realidad
o  Instrumento de construcción y de comunicación del conocimiento
o  Instrumento de organización y de autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
Tiene como objetivo final el dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos.
Chomsky (1965), define la Competencia Lingüística como “sistema de reglas que, interiorizadas por el discente, conforman sus conocimientos verbales (expresión) y le permiten entender un número infinito de enunciados lingüísticos (comprensión), referido a saber utilizar las reglas gramaticales de la lengua”.  Según Chomsky (1965), el ser humano tiene la capacidad de producir y comprender, potencialmente, oraciones con una cantidad finita de elementos.
Para Chomsky, todos los humanos contamos con cierta información lingüística, especialmente sintáctica, que nos permite crear, gramaticalmente, un sinnúmero de enunciados. Esa información es finita y está almacenada en nuestra mente.
La competencia lingüística de Chomsky se centra en las operaciones gramaticales interiorizadas de los hablantes.



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