Lección 13: Competencia Lingüística
“La Competencia Lingüística como Base del
Aprendizaje”
La competencia básica en comunicación lingüística implica un
conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se interrelacionan y se
apoyan mutuamente en el acto de la comunicación.
La competencia en Comunicación Lingüística se refiere a la
utilización del lenguaje como:
o Instrumento de
comunicación oral y escrita
o Instrumento de
representación, interpretación y comprensión de la realidad
o Instrumento de
construcción y de comunicación del conocimiento
o Instrumento de
organización y de autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la
conducta
Tiene como objetivo final el dominio de la lengua oral y escrita
en numerosos contextos.
Chomsky (1965), define la Competencia Lingüística como “sistema de
reglas que, interiorizadas por el discente, conforman sus conocimientos
verbales (expresión) y le permiten entender un número infinito de enunciados
lingüísticos (comprensión), referido a saber utilizar las reglas gramaticales
de la lengua”. Según Chomsky (1965), el
ser humano tiene la capacidad de producir y comprender, potencialmente,
oraciones con una cantidad finita de elementos.
Para Chomsky, todos los humanos contamos con cierta información
lingüística, especialmente sintáctica, que nos permite crear, gramaticalmente,
un sinnúmero de enunciados. Esa información es finita y está almacenada en
nuestra mente.
La competencia lingüística de Chomsky se centra en las operaciones
gramaticales interiorizadas de los hablantes.
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