Lección 6: Predicciones en la Lectura
PROPUESTA DIDÁCTICA
“Estrategias de Predicción en la Lectura”
La presente propuesta didáctica para mejorar el desarrollo de la
comprensión lectora en los distintos niveles, se asume a partir del compromiso
con la profesión docente, el deseo de brindar a los estudiantes, mayores
facilidades y oportunidades de aprendizaje a través de los métodos
participativos, con el propósito de superar las dificultades en la comprensión
lectora.
Objetivos:
- Potenciar la comprensión lectora, a través de estrategias de predicción.
- Implementar estrategias de predicción para contribuir a la formación de buenos lectores.
- Promover la predicción como una estrategia de análisis, identificación y decodificación de información.
Esquemas
conceptuales referentes al contenido de la Propuesta Didáctica:
Estrategia
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Definición:
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Establecer predicciones
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Consiste en predecir (adivinar, descubrir, proponer), de que tratará
el texto o libro a través de la observación de la portada, ilustraciones,
titulo, subtitulo, etc. También se puede dar un vistazo rápido para tener una
visión global de lo que se va a leer.
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Lluvia de ideas
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Consiste en establecer todo lo que se conozca o venga a la mente sobre
el título del libro, el tema, los personajes, o bien todo lo que se relacione
sobre el autor, lugares, etc.
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Preguntas previas
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Consiste en realizar preguntas que hagan al lector traer a su memoria
todo lo que ha aprendido en años anteriores o bien compartir lo que sabe.
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ACTIVIDADES
Y RECURSOS
Planteamiento
de casos
Los estudiantes leen textos y
organizan la información en cuadros con los siguientes campos:
pistas/experiencias previas/predicción.
A Tina le gusta montar bicicleta. Ella lo ha hecho en todos
los
climas. Hace semanas viene planeando un viaje. Hoy será el gran día. Tina
se levanta y mira a través de la ventana: Está lloviendo ¿Qué sucederá?
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Pistas que proporciona el texto
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Experiencias y conocimientos
previos
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Predicción
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Organizadores
previos
Los estudiantes diseñan un organizador previo eficaz, que les permita conocer en primer lugar, cuales son los conocimientos que el sujeto posee para poder establecer con precisión cuales son los que debería tener para poder procesar la nueva información.
Los estudiantes diseñan un organizador previo eficaz, que les permita conocer en primer lugar, cuales son los conocimientos que el sujeto posee para poder establecer con precisión cuales son los que debería tener para poder procesar la nueva información.
Antes de anticiparse a leer un
determinado libro o texto, es importante que tenga referencias de los
protagonistas, para comprender más a fondo la lectura.
¿Quién es
este personaje?
Características
Procedencia
Historia
Entre otros
aspectos
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