Lección 6: Predicciones en la Lectura



PROPUESTA DIDÁCTICA

“Estrategias de Predicción en la Lectura”
La presente propuesta didáctica para mejorar el desarrollo de la comprensión lectora en los distintos niveles, se asume a partir del compromiso con la profesión docente, el deseo de brindar a los estudiantes, mayores facilidades y oportunidades de aprendizaje a través de los métodos participativos, con el propósito de superar las dificultades en la comprensión lectora.

Objetivos:
  • Potenciar la comprensión lectora, a través de estrategias de predicción.
  • Implementar estrategias de predicción para contribuir a la formación de buenos lectores.
  • Promover la predicción como una estrategia de análisis, identificación y decodificación de información.


Esquemas conceptuales referentes al contenido de la Propuesta Didáctica:


Estrategia
Definición:
Establecer predicciones
Consiste en predecir (adivinar, descubrir, proponer), de que tratará el texto o libro a través de la observación de la portada, ilustraciones, titulo, subtitulo, etc. También se puede dar un vistazo rápido para tener una visión global de lo que se va a leer.

Lluvia de ideas
Consiste en establecer todo lo que se conozca o venga a la mente sobre el título del libro, el tema, los personajes, o bien todo lo que se relacione sobre el autor, lugares, etc.
Preguntas previas
Consiste en realizar preguntas que hagan al lector traer a su memoria todo lo que ha aprendido en años anteriores o bien compartir lo que sabe.


 ACTIVIDADES Y RECURSOS
Planteamiento de casos

Los estudiantes leen textos y organizan la información en cuadros con los siguientes campos: pistas/experiencias previas/predicción.

A Tina le gusta montar bicicleta. Ella lo ha hecho en todos 
los climas. Hace semanas viene planeando un viaje. Hoy será el gran día. Tina se levanta y mira a través de la ventana: Está lloviendo ¿Qué sucederá?

Pistas que proporciona el texto
Experiencias y conocimientos previos
Predicción




Organizadores previos

Los estudiantes diseñan un organizador previo eficaz, que les permita conocer en primer lugar, cuales son los conocimientos que el sujeto posee para poder establecer con precisión cuales son los que debería tener para poder procesar la nueva información.
Antes de anticiparse a leer un determinado libro o texto, es importante que tenga referencias de los protagonistas, para comprender más a fondo la lectura.

*    ¿Quién es este personaje?
*    Características
*    Procedencia
*    Historia
*    Entre otros aspectos


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 7: Comprensión Lectora

Lección 8: El Texto Argumentativo